Educar y aprender en la biología del amor*

¿Qué es educar? ¿Qué es aprender? ¿Cuál es la misión de la escuela? Cuando dos científicos chilenos desarrollaron el concepto de  “autopoieses” como la condición necesaria para que un sistema sea considerado vivo, les costaba imaginar el alcance de esta palabra. Desde esta perspectiva, las reflexiones de Maturana y Varela se pueden trasladar a diversasSeguir leyendo Educar y aprender en la biología del amor*

7 de octubre: Encuentro de Escuelas libres

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS Octubre 2017 – INVITACIÓN Nos encontraremos con la alegría de compartir, conversar, y aprender desde la convivencia alegre y comunitaria cómo podemos transformar los espacios educativos en espacios amables y respetuosos para nosotros, nuestros hijes, nuestra comunidad y planeta. Esta semana nos visitará Simón Martínez, coordinador del proyecto REEVO, educación alternativa (https://red.reevo.org).…

La revolución educativa será por amor, o no será*

Por Claudia Almuna Este es un artículo en que la autora analiza acerca de lo esencial que resulta el amor en el desarrollo de los niños y las niñas, la importancia de la conexión emocional con otro ser humano expresada a través del contacto físico, de las caricias y las sonrisas. Existen estudios que hacen referenciaSeguir leyendo La revolución educativa será por amor, o no será*

Principios del pensamiento ancestral del Vivir Bien

Buen Vivir – Vivir Bien viene de las palabras indígenas Sumak Kawsay (en quechua) – Suma Qamaña (en aymara), que significan vida en plenitud, en armonía y equilibrio con la naturaleza y en comunidad, por lo que también se le llama el Buen Convivir. El pensamiento ancestral del Buen Vivir, es un viejo-nuevo paradigma, que propone una vida en equilibrio, con relaciones armoniosas entre lasSeguir leyendo Principios del pensamiento ancestral del Vivir Bien

Fotografía Carla Meza, colegio Quillahua.

La permanencia en estados de malestar nos lleva inevitablemente a la pérdida de la vida

Todos los seres vivos buscamos nuestro bienestar, pues es lo que permite mantener la vida. Asimismo, todo organismo vivo puede pasar por estados de malestar, porque son el sensor que nos alerta respecto de aquello en lo que no debemos insistir, por lo mismo, allí en los estados de malestar, ningún organismo puede permanecer.  Seguir leyendo La permanencia en estados de malestar nos lleva inevitablemente a la pérdida de la vida

Recorrido Educación para el bienestar

Este año se realizará una nueva versión del Diplomado en Pedagogía del Bienestar.  Hoy el programa se llama: Diplomado en Educación para el bienestar, haciéndonos cargo de un sentir más amplio: vivir las instancias de compartir intergeneracional como una oportunidad de co-crear cultura que propicia modos de convivencia renovados desde la mayor conciencia posible del momentoSeguir leyendo Recorrido Educación para el bienestar