El colegio Quillahua es un espacio de encuentro educativo iniciado en 2010. Surge como respuesta a la necesidad de un grupo da familias, guías y dirección del Jardín infantil Montessori Alas de Colibrí fundado el año 2001 y que funcionó hasta 2011 en su sede matriz de la Población Juan Antonio Ríos de la comuna de Independencia. Así la comunidad Quillahua cuenta con una historia de más de 16 años.
14600999_10154166397393519_1342127885509196887_n copia

En la actualidad el colegio Quillahua trabaja en la perspectiva de la Pedagogía del Bienestar que surge desde el encuentro de la metodología Montessori y las reflexiones encontradas en la Matriz Biológico Cultural de Humberto Maturana. Desde esta pedagogía proponemos el asumir de los adultos la urgente necesidad de traer al hoy el mundo que soñamos para mañana; en la convicción que el mejor espacio educativo es aquel que brinda un contexto de apoyo, confianza y amor que permita a niños, niñas y jóvenes desarrollarse con seguridad afectiva y emocional integrando un entorno preparado, estimulante y culturalmente diverso.
En la práctica formamos un espacio de acción comunitaria en el que el aprendizaje es visto como el proceso de transformación en la convivencia, y por lo tanto se han dejado de lado las visiones que sitúan al conocimiento como una necesidad a ser impuesta, medida continuamente y siempre valorada única y exclusivamente por terceros. En nuestra propuesta de educación, el acompañamiento amoroso enriquecido es la respuesta para apoyar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes en la organización escolar, y la cultura creada por la organización el modelo de sociedad al que invitamos a nuestros niños, niñas y jóvenes a compartir.
El programa de trabajo se estructura en nuestra observación de los períodos de cambio en el desarrollo humano, los que nos muestran una espiral durante toda la vida. De acuerdo a esta espiral, los seres humanos en nuestro crecimiento tenemos cambios biológicos integrales, que afectan los planos físicos, psíquicos y emocionales durante toda la vida, pero que maduran o se consolidan de forma más nítida aproximadamente a los 3 años, luego a los 4,5 años, luego a los 7 años, a los 11-12 años y a los 18-19 años. Antes y después de estas edades también se suceden otras etapas, las que por escapar al período escolar no mencionaremos en esta oportunidad.