¿Quiénes somos?

Ver Equipo

¿Por qué Mapugaia? 

Es la unión de voces representativas de dos culturas, dos visiones, dos mundos que desde nuestro presente queremos mirar, cuidar, proteger, alimentar. Se trata en primera instancia de la voz Mapu, que viene de Mapue, que en mapudungun significa tierra; para el pueblo mapuche -como para la mayor parte de los pueblos originarios de América- es la Madre, la que cobija en su seno toda la vida, cuidando y acariciando a todos los seres que en ella la habitan por igual, de allí la hermandad con la que el pueblo mapuche vive y siente su cohabitar con el resto de la naturaleza y los animales.

Por otro lado Gaia. Diosa griega de la tierra. Ha sido la voz que se ha alzado el último tiempo para representar la visión más moderna del mundo científico respecto del ecosistema terrestre. La teoría de Gaia, ve al planeta como un sistema en el que todo está entrelazado y en el cual su delicada estabilidad química y ambiental en su conjunto, se ha logrado en base al habitar del conjunto de sistemas vivos que lo habitan.

MapuGaia por lo tanto, es la unión de lo mejor de dos culturas. La síntesis necesaria para el período humano actual y el que se avecina.

NUESTRA HISTORIA

Mapugaia se gesta como una organización colaborativa de ex diplomantes de Pedagogía del Bienestar, que luego del encuentro nacional realizado en junio 2017, se propone expandir las ideas que resuenan desde esta perspectiva y articular redes en educación alternativa y otros espacios para la transformación en la convivencia.

Para este propósito revive un concepto de organización que estuvo desde los inicios acompañando las distintas versiones del diplomado.