Domo para una escuela

En Chimbarongo, en un terreno ubicado en las afueras del centro, vive Ivonne, y en su hogar sucede Aliwen Am Mapu, espacio en el que han mutado sueños y sucedido transformaciones de seres y espacios.

Fue en el 2016 cuando Ivonne se encuentra con Paola en el sueño de construir una escuela libre para sus hijos. Ambas se hicieron cargo del proyecto y fueron asumiendo distintos roles por la armonía y bienestar del espacio, hasta que los propósitos cambiaron.

Durante un poco más de un año, en Aliwen Am Mapu sucedió una escuela que tenía seis estudiantes para quienes diariamente se les preparaba una significativa vivencia. Hubo días en que salieron a observar a las aves y a imitar sus sonidos, otros en que desafiaron al adulto de turno para aprender más sobre el reino fungi, y otros en que corrieron tanto que las piernas se les movían solas.

21078603_1451147638306277_4073665611958718445_n

Algunos días se quedaban dentro de la casa, como cuando venía el profe que les decía que para los mapuches cada palabra es un poema, y cuando hacía frío o estaba el día lluvioso. Adentro tenían trozos de madera de diferentes tamaños y formas en cestas de mimbre, habían lápices y temperas, algunos libros y películas.

Fue en marzo de este año cuando acordaron la no continuidad del proyecto, y no sólo es el fin de un ciclo a un sueño colectivo sino que una nueva vuelta a dar con un poco más de incertidumbre a la escolarización de los niños. Ahora ambas se las ingenian para educar en casa y con el apoyo de redes.

Mientras, por ese tiempo, Cristián, esposo de Paola, estuvo construyendo un domo de madera en frecuencia 4 en un poco más de 43 metros cuadrados. Esto parecía un monumento a la perfección de las rectas en medio del campo. Estuvo yendo día y noche, martillando incansable el que sería salón principal de la escuela de su hija Francisca.

Hasta casi terminar la estructura alcanzó Aliwen Am Mapu. Faltaba un tercio del suelo por completar, además, de la impermeabilización de la madera, pintura y ventanas. De todas formas, se veía hermoso en los encuentros del verano de la red de educación alternativa y más de alguno de los participantes se involucró en la protección del domo para el invierno entrante.

En el colegio Quillahua en Conchalí, David conocía sobre domos. Llevaba un par de meses haciendo cursos para construirlos en grupos, y algo más de tres años investigando. Él contactó a un hacedor de carpas en PVC, hizo seguimiento al trabajo y coordinó la entrega a Chimbarongo.

El día que la carpa llegó, Ivonne organizó una “minga” en el espacio. Contactó a las escuelas de Mallohue, Tribu del Bosque y Malloa, y algunos acudieron a la labor. Fue una bella jornada de otoño, hubo comidas y los niños jugaron.

Todo iba bien hasta que después de la primera lluvia el domo se mojó porque faltaba una parte de la carpa. David se sentía comprometido, así que se organizó para ir un día a reparar la estructura, y se le sumaron al viaje tres amigas, también apoderadas del colegio Quillahua.

A esta fecha, 100 personas habían visitado el domo y aún Ivonne no tenía claro el destino que darle. Hasta que nace la Escuela de Meditación Espiral como una posibilidad de aproximar a las personas a la sensibilidad cósmica del ser.

Este nuevo sueño y el domo está en construcción, a la espera de que el clima y los ánimos colectivos le brinden una nueva posibilidad existencia, en un mundo donde cada vez se hace más necesario la ruta hacia adentro, hacia la reflexión consciente del presente, antes de emprender el camino a la transformación cultural.

36694708_10156368417033815_4619510306379399168_n

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s